El licenciado en periodismo y comunicación social de UNSAM estará en Cali con su Lectura performática

En un gran esfuerzo estatal y como un reconocimiento al público amantes a las letras la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y Gobernación del Valle del Cauca traen para el VIII Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea a Cristian Alarcón ganador del premio Alfaguara de novela 2022 por su obra El tercer paraíso, que según el jurado “Abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”.

Para fortuna del público asistente al festival tendrá a los dos últimos ganadores del premio Alfaguara, martes 6 de septiembre, 5:00 p.m. a Pilar Quintana (Los abismos 2021) quien estará presentando la Biblioteca de escritoras colombianas del Ministerio de Cultura y Cristian Alarcón el jueves 8 de septiembre sobre las 7:00 p.m. en la plazoleta central de la Biblioteca Departamental, calle 5 # 24A-91 en Santiago de Cali.

Alarcón hará un puesta escena denominada Lectura performática de El tercer paraíso y estará acompañado por dos artistas colombianas una de ellas Isabel Torres, el conversatorio sobre la obra literaria estará a cargo del escritor Santiago Gamboa. Cabe destacar que todos los eventos del #OML2022 son gratuitos.

SOBRE EL TERCER PARAÍSO NOVELA GANADORA PREMIO ALFAGUARA 2022

Un escritor cultiva su jardín en las afueras de Buenos Aires. Hasta allí acuden sus recuerdos de la infancia en un pueblo del sur de Chile, las historias de sus ancestras, su abuela, su madre. También el exilio a la Argentina y cómo en ese destierro son las mujeres quienes siembran la huerta, los jardines, la solidaridad, lo colectivo.

Novela sin género, híbrida y poética, leer El tercer paraíso es entrar en un instante al universo de Cristian Alarcón, autor de este viaje literario, botánico y feminista que, lejos de agotarse en una primera lectura, nos pide volver sobre el texto para poder responder a las múltiples preguntas que plantea.

«Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas».

SOBRE CRISTIAN ALARCÓN

Periodista y escritor chileno radicado en Argentina, Cristian Alarcón (La Unión, 1970) es conocido por su labor en medios como Página/12, Gatopardo o Rolling Stone. Se licenció en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, donde se desempeña como profesor titular.

Alarcón ejerce como codirector de Maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad Nacional de General San Martín. En esta fundó Anfibia, una revista digital de crónicas y ensayos narrativos de la que es también director. Además dirige Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial.

Ha publicado diversos libros como Cuando me muera quiero que me toquen cumbia o Si me querés, quereme transa. De su producción destaca El tercer paraíso, obra ganadora del Premio Alfaguara 2022.